Seminario de investigación social

SESIONES Y LECTURAS

Se facilitarán los textos a quien esté interesado, escribiendo al siguiente email: alhambradelgado[a]gmail.com.

Temática 1. Bourdieu y la Epistemología. Construcción del objeto y reflexividad.

Sesión I. 16 de octubre de 2013, a las 16:00. Fac. de CC. Politicas y Sociología de la UCM. Seminario del Dpto. de Sociología V, 2ª planta, martillo 25.

Lecturas básicas (Cuando no haya referencia expresa el autor es Pierre Bourdieu):

–  “La ruptura”, en Pierre Bourdieu, Jean-Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron, El oficio del sociólogo. Madrid. Siglo XXI. 1989 [1973], págs: 27-51.

–  “Por qué las ciencias sociales deben ser tomadas como objetos” y “Objetivar el sujeto de la objetivación”, en El oficio del científico. Barcelona. Anagrama. 2003 [2001]: págs: 149-164.

–  EJEMPLO O ESBOZO DE INVESTIGACIÓN: “Introducción” de Un arte medio. Barcelona. Editorial Gustavo Gili. 2003 [1965], págs: 37-51.

Lecturas opcionales:

–  Entrevista con Pierre Bourdieu (por Beate Krais), “Conversación: El oficio del sociólogo”, en Capital cultural, escuela y espacio social. México. Siglo XXI. 1997 [1976?], págs.: 18-30.

–  MORENO PESTAÑA, Jose Luis, “Ordre épistémologique, ordre structural et ordre historique dans Homo academicus”, en Frédéric Lebaron et Gérard Mauger (dir.), Lectures de Bourdieu. Paris. Ellipses. 2012, págs: 263-279.

–  CALHOUN, Craig, “Habitus, Field, and Capital: The Question of Historical Specifity”, en Craig Calhoun, Edward LiPuma y Moishe Postone (eds.) Bourdieu: Critical Perspectives. Chicago. University Chicago Press. 1993, págs.: 61-89.

–  REVEL, Jacques, “¿Una historia que no existe ?”,  en Pierre Encrevé y Rose-Marie Lagrave, Trabajar con Bourdieu, Bogotá, Universidad externado de Colombia, 2005, pág: 107-119.

Sesión II. (30/10/2013).

Lecturas básicas:

–  «Puntos de referencia» en Cosas dichas, Barcelona, Gedisa, 1996, págs: 44-64

–  «Lo personal es social”, en Una invitación a la sociología reflexiva, Siglo XXI, 2005 [1992] pags. 284-300.

–  “Confesiones impersonales” y “El olvido de la historia”, en Meditaciones pascalianas. Barcelona. Anagrama. 1999 [1997], págs: 50-72.

–  EJEMPLO O ESBOZO DE INVESTIGACIÓN: “Comprender” en Pierre Bourdieu (Dir.) La miseria del mundo. Madrid. Akal. 1999 [1993], págs: 527-557.

Lecturas opcionales:

–  VÁZQUEZ GARCÍA , Francisco «El problema de la reflexividad en Pierre Bourdieu: de la Epistemología a la Ética» Opinión Jurídica, vol. 5, núm. 10, julio-diciembre, 2006, pp. 87-104.

Sesión III. (20/11/2013) Confrontaciones, críticas y aperturas.Introducción de 45 minutos a cargo de ponente (pendiente de confirmación).

Lecturas (a determinar por el ponente)

Temática 2. Con y contra el objetivismo y el subjetivismo.  El sentido de lo práctico.

Sesión I. (11/12/2014)

Lecturas básicas:

–  «Espacio social y poder simbólico» en Cosas dichas, Barcelona, Gedisa, 1996 [1987], págs. 127-143

–  “De la regla a las estrategias”, en Cosas dichas. Barcelona. Gedisa. 1996 [1987], págs: 67-83.

–  EJEMPLO O ESBOZO DE INVESTIGACIÓN: “Introducción” de Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires. Manantial. 2001 [2000], pág: 13-29.

–  Lecturas opcionales:

–  BOUVERESSE, Jacques. “Le savant et le politique” en Bourdieu, savant et politique. Paris. Agone. 2003, págs: 97-135. (Existe versión española).

–  PINTO, Louis, “L’individu. Ne pas multiplier les individus inutilement”, en Le collectif et l’individuel. Considérations durkheimiennes. Paris. Raisons d’agir. 2009, págs: 39-59.

 

Sesión II. (15/01/2014)

Lecturas básicas:

–  “Cap. 2. Tres formas de error escolástico” y “Cap. 4. El conocimiento por cuerpos”, en Meditaciones pascalianas. Barcelona. Anagrama. 1999 [1997], págs.: 72-113 y 174-215.

–  “La lógica práctica”, en El sentido práctico. Madrid. Taurus. 1991 [1980], págs.: 137-167.

–  EJEMPLO O ESBOZO DE INVESTIGACIÓN: «El campesino y su cuerpo» en El Baile de los solteros, Barcelona, Anagrama, 2004, pags. 110-126

Lecturas opcionales:

–   ”Algunas propiedades de los campos”, en Cuestiones de Sociología. Madrid. Istmo.  1999 [1984], págs.: 112-120.

–  MARTIN CRIADO, Enrique “El campo como herramienta metodológica”, en REIS, nº 123, 2008, págs.: 11-33.

 

Sesión III. jueves 13 de febrero de 2014: Confrontaciones, críticas y aperturas. Introducción de 45 minutos a cargo de Mario Domínguez Sánchez-Pinilla

La «necesidad» de la aproximación histórica en la producción sociológica

Lugar: Seminario de Sociología V. Hora: 16:00.

Moderadora: Cristina Catalina

Lecturas básicas:

– BOURDIEU, P y WACQUANT, L: «El propósito de la sociología reflexiva», en Invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires. Siglo XXI. 2005, págs.: 101-145.

 BRAUDEL, F:»Historia y sociología», en Georges Gurvitch: Traité de Sociologie, Paris, Presses Universitaires de France, 1958.

– PASSERON, J-C: «Prefacio. La defensa de las ciencias históricas consideradas como ciencias» de El razonamiento sociológico. Madrid. Siglo XXI [2011], págs.: 71-10.

Lecturas opcionales:

– BOURDIEU, P: «Los fundamentos históricos de la razón», en Meditaciones Pascalianas. Barcelona. Anagrama. 1999 [1997], págs.: 126-173.

– BOURDIEU, P: Lección sobre la lección. Barcelona. Anagrama. 2002 [1982].

– PASSERON, J-C: Historia y sociología: identidad social e identidad lógica de una disciplina. 1984.

–  BOURDIEU, P: «Esbozo para un autoanálisis», en El oficio del científico. Barcelona. Anagrama. 2003 [2001]: págs: 164-195.

 

Temática 3: Poder simbólico y educación.

 

Sesión I. (05/03/2014)

Lecturas básicas:

–  “Prólogo. Estructuras sociales y estructuras mentales”, en  La nobleza de Estado. Buenos Aires. Siglo XXI. 2013, págs.: 13-23.

–  “Cap. 5. Violencia simbólica y luchas políticas”, en Meditaciones pascalianas. Barcelona. Anagrama. 1999 [1997], págs.: 217-277.

–  “La acción del tiempo” y “El capital simbólico”, en El sentido práctico. Madrid. Taurus. 1991 [1980], págs.: 167-205.

–  EJEMPLO O ESBOZO DE INVESTIGACIÓN: “Introducción” y “Economía de los intercambios lingüísticos”, en ¿Qué significa hablar? Madrid. Akal. 1999 [1985], págs.: 6-17.

Lecturas opcionales:

–  “Formas escolares de clasificación”, en  La nobleza de Estado. Buenos Aires. Siglo XXI. 2013, págs.: 23-83.

–  MAUGER, Gerard, “Sur la violence simbolique”,  en Hans-Peter Müller et Yves Sintomer, Pierre Bourdieu, théorie et pratique. Paris. La Découverte. 2006, págs: 84-100.

Sesión II. (26/03/2014)

Lecturas básicas:

–  “El mantenimiento del orden” y “Capital cultural y comunicación pedagógica”, Pierre Bourdieu y Jean-Claude Paserron La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México. Fontamara. 1996 [1970], págs: 87-129.

–  “El racismo de la inteligencia”, en Cuestiones de Sociología. Madrid. Istmo.  1999 [1984], págs.: 261-266.

–  “Estrategias de reproducción y modos de dominación”, en Campo del poder y reproducción social”. Córdoba. Ferreyra Editor. 2003 [1994], págs.: 31-51.

–  EJEMPLO O ESBOZO DE INVESTIGACIÓN: “Preámbulo” de Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona. Anagrama. 1995 [1992], págs.: 9-20.

Lecturas opcionales:

–  PINTO, Louis, “La sociologie très subtile des neveux de Simmel et de Tarde” y “Les présupposés collectifs de l’émancipation collective”, en Le collectif et l’individuel. Considérations durkheimiennes. Paris. Raisons d’agir. 2009, págs: 73-93 y 147-150.

Sesión III. (09/04/2014) Confrontaciones, críticas y aperturas.Introducción de 45 minutos a cargo de Luis Enrique Alonso.

Lecturas (a determinar por el ponente)

 

Temática 4: Clases sociales, Legitimidad y Juego político.

Sesión I. (30/04/2014)

Lecturas básicas:

–  “Espacio social y génesis de las clases”, en Sociología y cultura. México. Grijalbo. 1990 [1984], págs: 281-317.

–  “Condición de clase y posición de clase”, en Barbano, Philipo et. al. Estructuralismo y sociología. Buenos Aires. Nueva visión. 1973 [1966], 21 páginas (archivo online).

–  EJEMPLO O ESBOZO DE INVESTIGACIÓN: “Espacio social y espacio simbólico. Introducción a la lectura japonesa de La Distinción”, en Capital cultural, escuela y espacio social. México. Siglo XXI. 1997 [1989], págs: 10-18.

Lecturas opcionales:

–  MÜLLER, Hans-Peter, “Action et structure. La praxéologie de Pierre Bourdieu”, en Hans-Peter Müller et Yves Sintomer, Pierre Bourdieu, théorie et pratique. Paris. La Découverte. 2006, págs: 47-62.

–  ALONSO, Luis Enrique, “El estructuralismo genético y los estilos de vida: consumo, distinción y capital simbólico en la obra de Bourdieu”, en La era del consumo. Madrid. Siglo XXI. 2005, págs.: 185-242.

 

Sesión II. (14/05/2014)

Lecturas básicas:

–  “¿Cómo se hace una clase social? Sobre la existencia teórica y práctica de los grupos”, en Poder, derecho y clases sociales. Bilbao. Editorial Desclée. 2000 [1987], págs.: 101-129.

–  “La delegación y el fetichismo político”, en Cosas dichas. Barcelona. Gedisa. 1996 [1987], págs: 158-173.

–  “Los usos del ‘pueblo’”, en Cosas dichas. Barcelona. Gedisa. 1996 [1987], págs: 152-158.

–  EJEMPLO O ESBOZO DE INVESTIGACIÓN: “El misterio del ministerio. De las voluntades particulares a la ‘voluntad general’”, en Loïc Wacquant (Coord.), El misterio del ministerio. Pierre Bourdieu y la política democrática. Barcelona. Gedisa. 2005 [1991?], págs.: 71-81.

Lecturas opcionales:

–  FERNANDEZ FERNANDEZ, Jose Manuel,”Capital simbólico, dominación y legitimidad. Las raíces weberianas de la sociología de Pierre Bourdieu”, Papers, Vol 98, nº 1, 2013.

–  GAXIE, Daniel, “Retour sur les modes de production des opinions politiques”, en Philippe Coulangeon y Julien Duval, Trente ans après La Distinction. París.La Découverte. 2013, págs.: 293-307.

Sesión III. (04/06/2014) Confrontaciones, críticas y aperturas.Introducción de 45 minutos a cargo de Jose Luis Moreno Pestaña (pendiente de confirmación).

Lecturas (a determinar por el ponente)

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