Etiquetas

, , , , , ,

23 de Febrero, Hora: 18:00, Seminario del Departamento de Sociología V (UCM)

Relator: Yeray Zamorano

Van-willem-vincent-gogh-die-kartoffelesser-03850

Vincent Van Gogh, Los comedores de patatas (1885)

Descripción: Los dos conceptos que aún quedan por exponer son el objeto de esta sesión: el concepto de habitus y el de campo. El primero, nos indica Bourdieu, cumple un papel fundamental como mediador entre las propiedades sociales de los agentes y las propiedades que estos manifiestan en el espacio de los estilos de vida. Para convencernos, Bourdieu alterna entre tres espacios distintos en los que se aquel se manifiesta: en el consumo alimenticio, en la vestimenta y en la representación de sí. El segundo concepto, el de campo, introduce una nueva mediación, pues el habitus siempre se activa en el marco de un espacio de posibles que ofrece el juego social en el que actúa. Finalmente, Bourdieu presenta una de sus tesis más controvertidas, la de la existencia de una homología relativa entre la oferta de los campos de producción cultural y la demanda, con el campo de la moda y la alta costura como telón de fondo.

condiciones de existencia, habitus...

Lecturas básicas:

– Capítulo 3 «El habitus y el espacio de los estilos de vida», págs. 169-223

– Capítulo 4 «La dinámica de los campos», págs. 223-256

Lecturas opcionales/relacionadas:

– «La oferta y la demanda» y «La concurrencia de dos historias», en Las reglas del Arte, Barcelona, Anagrama, 1998, págs. 370-375 y págs. 380-384, Textos donde se profundiza en la hipótesis de la homología.

– con DELSAUT, Yvette, «El costurero y su firma. Contribución a la teoría de la magia» en Capital simbólico y magia social, México, Siglo XXI, 2012.

Anuncios