Etiquetas

, , , , , ,

Godfried Schalcken, El gourmet, 1670, Galería Nacional de Praga. (Portada de la edición francesa de La Distinción)

Sesión II. La crítica social del juicio del gusto II. Economía de las prácticas I:

Hacia la clase construida y el «espacio social»

19 de Noviembre, Hora: 18:00, Seminario del Departamento de Sociología V.

Relator: Daniel Soriano

Descripción: En esta sesión terminamos con el primer capítulo y comenzamos con la segunda parte del libro en la que Bourdieu expone las herramientas básicas de su aproximación al objeto y la manera en que éstos le sirven para resolver los problemas de la investigación. En particular, introduce los conceptos de espacio social, de habitus y de campo. En el epígrafe correspondiente a esta sesión, Bourdieu plantea un modo específico de construcción del concepto de clase social y delimita el papel que va a jugar ese concepto en la explicación de los consumos culturales.

Lecturas básicas:

– Apartado «Cuarteles de nobleza cultural» del Capítulo 1, págs. 61-97.

– Apartado «Condición de clase y condicionamientos sociales» del Cap. 2, págs. 99-113.

Lecturas opcionales/relacionadas:

– “¿Cómo se hace una clase social? Sobre la existencia teórica y práctica de los grupos”, en Poder, derecho y clases sociales, Bilbao, Editorial Desclée. 2000 [1987], págs. 101-129.

– BARANGER, Denis: «La construcción del objeto en La Distinción», en Epistemología y Metodología en la obra de Pierre Bourdieu, Posadas, 2ª edición (1ª electrónica), 2012, 119-157.

Tres muestras del gusto musical en Francia en los años 70, según Bourdieu:

– El gusto legítimo: “El clave bien temperado” de J. S. Bach (1722-1744):

– El gusto medio: “Rhapsody in blue” de George Gershwin (1924)

– El gusto popular: “El bello Danubio azul” de J. Strauss (1867)

Anuncios