Las teorías y las escuelas, como los microbios y los glóbulos, se devoran entre sí y con su lucha aseguran la continuidad de la vida. (Marcel Proust, Sodoma y Gomorra)

También pienso que uno de los obstáculos del progreso de la investigación es este funcionamiento clasificatorio del pensamiento académico, y político, que prohibe a menudo la invención intelectual, al impedir la superación de falsas antinomias y de  falsas divisiones. La lógica de la etiqueta clasificatoria es exactamente la del racismo, que estigmatiza al encerrar en una esencia negativa. En cualquier caso, aquella constituye, a mi modo de ver, el obstáculo principal para lo que considero una relación justa con los textos y los pensadores del pasado. Por mi parte, tengo con los autores relaciones muy pragmáticas: recurro a ellos como a «compañeros», en el sentido de la tradición artesanal, a quienes se puede pedir ayuda en las situaciones más difíciles. (Pierre Bourdieu, “Fieldwork in philosophy” en Cosas Dichas).

El punto de partida de este seminario es el de intentar resolver un hecho que nos parece a todas luces evidente: el de la dispersión actual que existe en nuestro país entre investigadores-alumnos/as que desean estudiar o trabajar sobre o a partir de Bourdieu pero que, exceptuando algunos grupos consolidados, se encuentran en una situación de “desconexión” y aislamiento mutuo. De modo que, trabajando o deseando estudiar e investigar problemáticas comunes, desconocen esta semejanza de intereses y objetivos, por lo que, o bien abandonan en el primer intento, o bien realizan este camino de forma solitaria (y así, necesariamente empobrecedora). Este fenómeno resulta más desafortunado si cabe, cuando se tiene en cuenta la cantidad de personas que han venido trabajando o que desean comenzar a trabajar sobre temáticas que de algún modo tienen en común el nombre de Bourdieu. Todo ello oculta la enorme potencialidad que existe para generar unas redes de aprendizaje, colaboración y prácticas de trabajo mutuas. En definitiva, para propiciar una experiencia, sin duda alguna, más enriquecedora para todos y todas en cuanto a adquisición de herramientas analíticas, intercambio de problemáticas y de aproximaciones metodológicas.

Este problema en su vertiente más «subjetiva» no está, sin duda alguna, desligado del todo de lo que parece ser la situación más general de la obra de Bourdieu en el ámbito académico español y que podría resumirse en la siguiente máxima: Bourdieu está en todas partes y en ninguna al mismo tiempo. Por un lado, se le reconoce ampliamente en los espacios académicos y en las dinámicas de investigación en la academia española (como muestra el número de citas o su presencia en los contenidos curriculares de la carrera de Sociología), pero por otro lado, muchas veces se utiliza de una forma un tanto superficial o que atiende únicamente a ciertos aspectos muy parciales de su obra (lo que denota quizás más una intención auto-legitimadora que una voluntad real de apropiación científica de su obra). Por nuestra parte, creemos que la obra de Bourdieu merece un lugar importante en el marco de la sociología contemporánea y, como tal, debe ser estudiada con la profundidad que se merece, sin que ello implique caer en la dinámica de la «fidelidad ciega». Al contrario, afirmamos la posibilidad de realizar innovaciones y críticas (sean parciales, sean a la totalidad) sin caer en la mera simplificación o en la profusión de argumentos que muestran un escaso interés por una discusión lúcida y constructiva (como muestran los numerosos argumentos ad hominen que tanto abundan en la literatura sobre Bourdieu).

Finalmente, nuestra intención es profundizar sobre una aproximación analítica rica, compleja y producida por/para la investigación, la bourdiana, observar sus potencialidades y limitaciones, al mismo tiempo que se favorece su confrontación con otras perspectivas analíticas. Creemos que esta es una de las mejores formas para favorecer las condiciones propicias para el desarrollo de la investigación del mundo social (sobre todo, de aquellos aspectos que tienen que ver con las lógicas de dominación).

Objetivos:

El objetivo general que se plantea este seminario es:

Definir un espacio de trabajo y de práctica para todos aquellos interesados (investigadores, estudiantes y público en general) parcial o globalmente en la obra de Pierre Bourdieu y en los usos y frutos que esta pueda proporcionar en nuestras investigaciones y en nuestros estudios.

Los objetivos específicos que se persiguen son:

  1. Favorecer el estudio reflexivo de la obra de Bourdieu mediante la generación de un ambiente de aprendizaje cordial y colectivo en el que tienen cabida tanto aquellos que llevan mucho tiempo trabajando la obra de Bourdieu (y así deseen compartir sus conocimientos) como aquellos que no llevamos tanto tiempo haciéndolo.
  2. Favorecer la discusión en torno a la obra de Bourdieu y en las aplicaciones que pueden hacerse de sus herramientas de trabajo en la investigación social actual, incluyendo los trabajos que se hayan realizado o estén siendo realizados actualmente que tengan que ver de algún modo con esas herramientas de trabajo.
  3. Poner en contacto a personas interesadas en las temáticas que planteamos tratar aquí y así generar nuevos espacios de comunicación que permitan el diálogo y la crítica.
  4. Realizar ciertas actividades de grupo, las cuales suponen el núcleo de la experiencia del grupo y se consideran como el eje de la vida práctica del mismo y por lo que se consideran prioritarias.

Propuesta de actividades

Las actividades colectivas propuestas son las siguientes:

  1. Seminario de lectura de textos (ver los siguientes apartados para concretar aún más acerca de los detalles de este seminario).
  2. De forma paralela y conjunta a lo anterior, se plantean sesiones de presentación de investigaciones o partes de investigaciones en las que el proponente que así lo desee muestre la discusión conceptual y metodológica que ha mantenido con la obra del sociólogo francés en sus investigaciones particulares.
  3. Creación de medios de comunicación específicos en los que se plantea la posibilidad de intercambiar información y todo tipo de materiales, así como para difundir la información necesaria para la organización y coordinación del grupo y sus miembros. Actualmente, gracias a Tomás contamos con una lista de correo que está a disposición de todas las personas interesadas y cuya dirección es https://groups.google.com/forum/?hl=es#!forum/bourdieu-grupo-de-estudios (de igual modo, como no podía ser de otro modo, se pretende desarrollar un blog y un grupo de facebook donde se recojan los trabajos hechos e iniciativas futuras). Al igual que cualquier otra herramienta off y online que propicie la inclusión de nuevos miembros.

Además de estas actividades se plantea que el seminario pueda servir como acicate para generar producciones escritas:

  1. En primer lugar, en la forma de publicaciones colectivas, sea en la forma de un número de una revista o de un libro colectivo. Se podría comenzar a pensar en una publicación acerca del uso particular que se ha hecho de Bourdieu en las investigaciones o estudios que cada persona ha venido realizando. Este aspecto común (el uso o la relación con la obra de Bourdieu) permitiría dar una cierta coherencia al conjunto en el marco de las diversas temáticas que cada persona ha ido trabajando. Consideramos que esto no supondría un excesivo esfuerzo añadido, ya que es algo que todos/as hemos generado de algún modo en nuestras investigaciones/estudios.
  2. En segundo lugar, se plantea la traducción y edición de obras de y sobre Bourdieu en editoriales conocidas y/o amigas.

Sobre el seminario de lectura

Metodología

La propuesta de organización del seminario será la de un programa de sesiones articuladas en torno a determinadas temáticas a establecer (ha de ser acorde con las posibilidades espacio-temporales del seminario). Pensamos que esta metodología permite solventar en cierta manera el problema de cómo integrar los posibles y diversos intereses que cada persona pueda tener en la obra de Bourdieu o relacionados con ella.

Hablamos de tres tipos de sesiones que bien pueden ser complementarias (sesiones B que implican A):

A. Sesiones de lectura de textos tanto de la obra de Bourdieu como de textos acerca de esta obra o que se consideren pertinentes para la temática escogida (de una extensión aproximada de entre 50-80págs. -dependiendo de la periodicidad de las sesiones-).

B. Sesiones de confrontación, crítica y apertura en relación a la obra de Bourdieu.

C. Se intentará promocionar sesiones de presentación de investigaciones, o esbozos de investigaciones, de todos aquellos miembros que lo deseen.

Para que el seminario no sea un mero ir y venir de textos y presentaciones, lo que se plantea es que estas sesiones sean integradas en las temáticas que sean elegidas como relevantes a tratar.

Organización

Periodicidad

Primera posibilidad (la más intensiva): una periodicidad de 1 sesión cada 3 semanas. De Octubre de 2013 a Junio de 2014, se estima la posibilidad de realizar unas 11 sesiones (como máximo).

  1. Segunda posibilidad: una periodicidad de 1 sesión cada mes. Esto permitiría en el mismo periodo de nueves meses unas 9 sesiones (como máximo). Esta periodicidad nos parece la más pertinente.
  2. Tercera posibilidad: una periodicidad mayor (quizás una vez cada dos meses o una cada tres). Lo que permitiría unas 4 sesiones al año. La ventaja de este modelo es que nos permitiría mantener un ritmo común entre grupos de distintas localizaciones geográficas.

Lugar de celebración

Dada la aspiración a aglutinar personas de distintos lugares del ámbito nacional se ha sugerido la posibilidad de celebrar el seminario en lugares como Madrid, Córdoba o Cádiz, aunque principalmente el lugar de encuentro sea en Madrid (ya que la mayoría de los miembros viven en Madrid), y más concretamente, en el campus de Somosaguas de la UCM (variable en función de las propuestas de los miembros).

Propuestas de temas y sesiones

A continuación, una primera propuesta de temáticas (y algunos textos relacionados con ellas) con las que organizar el seminario. Las sesiones y temáticas que se queden fuera por falta de tiempo serán rescatadas, evidentemente, en años venideros.

(Se facilitarán los materiales de lectura a quien esté interesado, escribiendo a alhambradelgado[a]gmail.com)

Temática 1. Bourdieu y la Epistemología. Construcción del objeto y reflexividad.

Sesión I. 16 de octubre de 2013, a las 16:00.

Lecturas básicas (Cuando no haya referencia expresa el autor es Pierre Bourdieu):

–  “La ruptura”, en Pierre Bourdieu, Jean-Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron, El oficio del sociólogo. Madrid. Siglo XXI. 1989 [1973], págs: 27-51.

–  “Por qué las ciencias sociales deben ser tomadas como objetos” y “Objetivar el sujeto de la objetivación”, en El oficio del científico. Barcelona. Anagrama. 2003 [2001]: págs: 149-164.

–  EJEMPLO O ESBOZO DE INVESTIGACIÓN: “Introducción” de Un arte medio. Barcelona. Editorial Gustavo Gili. 2003 [1965], págs: 37-51.

Lecturas opcionales:

–  Entrevista con Pierre Bourdieu (por Beate Krais), “Conversación: El oficio del sociólogo”, en Capital cultural, escuela y espacio social. México. Siglo XXI. 1997 [1976?], págs.: 18-30.

–  MORENO PESTAÑA, Jose Luis, “Ordre épistémologique, ordre structural et ordre historique dans Homo academicus”, en Frédéric Lebaron et Gérard Mauger (dir.), Lectures de Bourdieu. Paris. Ellipses. 2012, págs: 263-279.

–  CALHOUN, Craig, “Habitus, Field, and Capital: The Question of Historical Specifity”, en Craig Calhoun, Edward LiPuma y Moishe Postone (eds.) Bourdieu: Critical Perspectives. Chicago. University Chicago Press. 1993, págs.: 61-89.

–  REVEL, Jacques, “¿Una historia que no existe?”,  en Pierre Encrevé y Rose-Marie Lagrave, Trabajar con Bourdieu, Bogotá, Universidad externado de Colombia, 2005, pág: 107-119.

 

Sesión II. (30/10/2013).

Lecturas básicas:

–  «Puntos de referencia» en Cosas dichas, Barcelona, Gedisa, 1996, págs: 44-64

–  «Lo personal es social”, en Una invitación a la sociología reflexiva, Siglo XXI, 2005 [1992] pags. 284-300.

–  “Confesiones impersonales” y “El olvido de la historia”, en Meditaciones pascalianas. Barcelona. Anagrama. 1999 [1997], págs: 50-72.

–  EJEMPLO O ESBOZO DE INVESTIGACIÓN: “Comprender” en Pierre Bourdieu (Dir.) La miseria del mundo. Madrid. Akal. 1999 [1993], págs: 527-557.

Lecturas opcionales:

– WACQUANT, Loïc, “Pierre Bourdieu” (updated and expanded chapter). 2008, pp. 261-277 and 411-414 in Rob Stones (ed.), Key Contemporary Thinkers. London and New York: Macmillan. Spanish: “Claves para leer a Bourdieu,” in Isabel Jiménez (ed.), Ensayos Sobre Pierre Bourdieu y su Obra I, México, UNAM/Plaza y Valdés Editores, 2005, pp. 53-78.

– WACQUANT, Loïc, “Following Pierre Bourdieu into the Field.” Ethnography 5-4 (December): 2004, pp. 387-414. Spanish translation: “Adrentarse en el campo con Bourdieu.” Minerva. Circulo de bellas lettras, 20, Fall 2012, pp. 48-58.

– VÁZQUEZ GARCÍA , Francisco «El problema de la reflexividad en Pierre Bourdieu: de la Epistemología a la Ética» Opinión Jurídica, vol. 5, núm. 10, julio-diciembre, 2006, pp. 87-104.

 

Sesión III. (20/11/2013) Confrontaciones, críticas y aperturas. Introducción de 45 minutos a cargo de ponente (pendiente de confirmación).

Lecturas (a determinar por el ponente)

 

Temática 2. Con y contra el objetivismo y el subjetivismo.  El sentido de lo práctico.

Sesión I. (11/12/2014)

Lecturas básicas:

–  «Espacio social y poder simbólico» en Cosas dichas, Barcelona, Gedisa, 1996 [1987], págs. 127-143

–  “De la regla a las estrategias”, en Cosas dichas. Barcelona. Gedisa. 1996 [1987], págs: 67-83.

–  EJEMPLO O ESBOZO DE INVESTIGACIÓN: “Introducción” de Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires. Manantial. 2001 [2000], pág: 13-29.

–  Lecturas opcionales:

– BOUVERESSE, Jacques. “El conocimiento de sí mismo y de la ciencia” en Bourdieu, sabio y politico. Hondarribia. Hiru. 2010, págs: 136-151. (Existe versión española).

–  PINTO, Louis, “L’individu. Ne pas multiplier les individus inutilement”, en Le collectif et l’individuel. Considérations durkheimiennes. Paris. Raisons d’agir. 2009, págs: 39-59.

 

Sesión II. (15/01/2014)

Lecturas básicas:

–  “Cap. 2. Tres formas de error escolástico” y “Cap. 4. El conocimiento por cuerpos”, en Meditaciones pascalianas. Barcelona. Anagrama. 1999 [1997], págs.: 72-113 y 174-215.

–  “La lógica práctica”, en El sentido práctico. Madrid. Taurus. 1991 [1980], págs.: 137-167.

–  EJEMPLO O ESBOZO DE INVESTIGACIÓN: «El campesino y su cuerpo» en El Baile de los solteros, Barcelona, Anagrama, 2004, pags. 110-126

Lecturas opcionales:

–   ”Algunas propiedades de los campos”, en Cuestiones de Sociología. Madrid. Istmo.  1999 [1984], págs.: 112-120.

–  MARTIN CRIADO, Enrique “El campo como herramienta metodológica”, en REIS, nº 123, 2008, págs.: 11-33.

Sesión III. 12 de febrero de 2014: Confrontaciones, críticas y aperturas. Introducción de 45 minutos a cargo de Mario Domínguez Sánchez-Pinilla.

Lecturas (a determinar por el ponente)

 

Temática 3: Poder simbólico y educación.

Sesión I. (05/03/2014)

Lecturas básicas:

–  “Prólogo. Estructuras sociales y estructuras mentales”, en  La nobleza de Estado. Buenos Aires. Siglo XXI. 2013, págs.: 13-23.

–  “Cap. 5. Violencia simbólica y luchas políticas”, en Meditaciones pascalianas. Barcelona. Anagrama. 1999 [1997], págs.: 217-277.

–  “La acción del tiempo” y “El capital simbólico”, en El sentido práctico. Madrid. Taurus. 1991 [1980], págs.: 167-205.

–  EJEMPLO O ESBOZO DE INVESTIGACIÓN: “Introducción” y “Economía de los intercambios lingüísticos”, en ¿Qué significa hablar? Madrid. Akal. 1999 [1985], págs.: 6-17.

Lecturas opcionales:

–  “Formas escolares de clasificación”, en  La nobleza de Estado. Buenos Aires. Siglo XXI. 2013, págs.: 23-83.

–  MAUGER, Gerard, “Sur la violence simbolique”,  en Hans-Peter Müller et Yves Sintomer, Pierre Bourdieu, théorie et pratique. Paris. La Découverte. 2006, págs: 84-100.

 

Sesión II. (26/03/2014)

Lecturas básicas:

–  “El mantenimiento del orden” y “Capital cultural y comunicación pedagógica”, Pierre Bourdieu y Jean-Claude Paserron La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México. Fontamara. 1996 [1970], págs: 87-129.

–  “El racismo de la inteligencia”, en Cuestiones de Sociología. Madrid. Istmo.  1999 [1984], págs.: 261-266.

–  “Estrategias de reproducción y modos de dominación”, en Campo del poder y reproducción social”. Córdoba. Ferreyra Editor. 2003 [1994], págs.: 31-51.

–  EJEMPLO O ESBOZO DE INVESTIGACIÓN: “Preámbulo” de Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona. Anagrama. 1995 [1992], págs.: 9-20.

Lecturas opcionales:

–  PINTO, Louis, “La sociologie très subtile des neveux de Simmel et de Tarde” y “Les présupposés collectifs de l’émancipation collective”, en Le collectif et l’individuel. Considérations durkheimiennes. Paris. Raisons d’agir. 2009, págs: 73-93 y 147-150.

Sesión III. (09/04/2014) Confrontaciones, críticas y aperturas. Introducción de 45 minutos a cargo de Luis Enrique Alonso.

Lecturas (a determinar por el ponente)

 

Temática 4: Clases sociales, Legitimidad y Juego político.

Sesión I. (30/04/2014)

Lecturas básicas:

–  “Espacio social y génesis de las clases”, en Sociología y cultura. México. Grijalbo. 1990 [1984], págs: 281-317.

–  “Condición de clase y posición de clase”, en Barbano, Philipo et. al. Estructuralismo y sociología. Buenos Aires. Nueva visión. 1973 [1966], 21 páginas (archivo online).

–  EJEMPLO O ESBOZO DE INVESTIGACIÓN: “Espacio social y espacio simbólico. Introducción a la lectura japonesa de La Distinción”, en Capital cultural, escuela y espacio social. México. Siglo XXI. 1997 [1989], págs: 10-18.

Lecturas opcionales:

– CHAMPAGNE, Patrick, “Los agricultores van a la playa” en Revista del muse de Antropología, nº 5, 101-106, 2012.

– CHAMPAGNE, Patrick, “La manifestación. La producción del acontecimiento político”, en Revista Intersticios, en prensa, 2013.

– POUPEAU, Franck, “Quand la critique de gauche rejoint la sociologie d’État. Sur la domination symbolique”, en Les mésaventures de la critique, París. Raisons d’agir, pp. 103-135. 2012.

– POUPEAU, Franck, “El capital militante. Intento de definición”, en Dominación y movilizaciones. Estudios sociológicos sobre el capital militante y el capital escolar, Córdoba (Argentina), Ferreyra Editor, pp. 37-45. 2007

MÜLLER, Hans-Peter, “Action et structure. La praxéologie de Pierre Bourdieu”, en Hans-Peter Müller et Yves Sintomer, Pierre Bourdieu, théorie et pratique. Paris. La Découverte. 2006, págs: 47-62.

–  ALONSO, Luis Enrique, “El estructuralismo genético y los estilos de vida: consumo, distinción y capital simbólico en la obra de Bourdieu”, en La era del consumo. Madrid. Siglo XXI. 2005, págs.: 185-242.

 

Sesión II. (14/05/2014)

Lecturas básicas:

–  “¿Cómo se hace una clase social? Sobre la existencia teórica y práctica de los grupos”, en Poder, derecho y clases sociales. Bilbao. Editorial Desclée. 2000 [1987], págs.: 101-129.

–  “La delegación y el fetichismo político”, en Cosas dichas. Barcelona. Gedisa. 1996 [1987], págs: 158-173.

–  “Los usos del ‘pueblo’”, en Cosas dichas. Barcelona. Gedisa. 1996 [1987], págs: 152-158.

–  EJEMPLO O ESBOZO DE INVESTIGACIÓN: “El misterio del ministerio. De las voluntades particulares a la ‘voluntad general’”, en Loïc Wacquant (Coord.), El misterio del ministerio. Pierre Bourdieu y la política democrática. Barcelona. Gedisa. 2005 [1991?], págs.: 71-81.

Lecturas opcionales:

–  WACQUANT, Loïc, “Symbolic Power and Group-Making: On Bourdieu’s Reframing of Class.” Journal of Classical Sociology 13, no. 2 (Spring): 2013, 274-291. Spanish: “Poder simbólico y fabricación de grupos: como Bourdieu reformula la cuestión de las clases,” Herramienta (Buenos Aires), 52, March 2013, pp. 117-138.

– FERNANDEZ FERNANDEZ, Jose Manuel,”Capital simbólico, dominación y legitimidad. Las raíces weberianas de la sociología de Pierre Bourdieu”, Papers, Vol 98, nº 1, 2013.

–  GAXIE, Daniel, “Retour sur les modes de production des opinions politiques”, en Philippe Coulangeon y Julien Duval, Trente ans après La Distinction. París. La Découverte. 2013, pp.: 293-307.

 

Sesión III. (04/06/2014) Confrontaciones, críticas y aperturas. Introducción de 45 minutos a cargo de Jose Luis Moreno Pestaña.

Lecturas (a determinar por el ponente)

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